Cómo moverse por Budapest

Hoy me dispongo a contaros y describir el transporte público de Budapest. Un post en el que os hablaré de cómo funciona, sus características y así como alguna que otra anécdota. El objetivo de este post no es más que servir de referencia a aquellos que se decidan a visitar la ciudad o a aquellos que se planteen vivir o estudiar aquí en un futuro.

Budapest-metro Línea 1

Empezaremos en primer lugar por el metro. He de decir que a pesar del tamaño de la ciudad, puede parecer que el número de líneas (4) es bastante pequeño, pero la realidad es que su distribución y combinación con otros métodos de transporte es excelente. La más famosa de todas es la Línea 1, la cual es la más antigua de la ciudad y la segunda más antigua de Europa. Se trata por tanto de una línea histórica fundada en 1896 y la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad. La Línea 1 recorre la zona de Pest de Suroeste a Noreste, bajo la famosa Avenida Andrassy.

También en el lado de Pest encontramos la Línea 2, la más larga de todas con 20 kilómetros. Esta es la que permite llegar al aeropuerto a través de una conexión con autobús. Las otras dos líneas conectan el lado de Pest y Buda. La línea 2 lo hace por la parte norte de la ciudad mientras que la Línea 4 lo hace por el sur; siendo esto última la más nueva y moderna.

Tranvía 2 Tranvía 4-6

Quizás el transporte más eficaz de Budapest es el tranvía. Ya que la ciudad cuenta con al menos 40 líneas creando un entramado que recorre toda la ciudad a ambos lados del río. De entre todos estos tranvías hemos de destacar las líneas 4 y 6, la cuales parten desde el norte de Buda y recorren Pest para finalizar en la zona sur de Buda. Ambas son muy eficaces, funcionan con mucha rapidez y durante todo el día, a  excepción de un momento de la noche que son sustituidas por buses. Si vienes de visita o a vivir, es interesante que busques alojamiento cerca de alguna parada de dichas líneas y si es entre las paradas de Nyugati y Corvin, pues mucho mejor.

Otro tranvía a destacar es la Línea 2, la cual es de las más antiguas y recorre la orilla del Danubio, pasando por los principales monumentos de la ciudad, por lo tanto su trayecto supone a la vez un paseo turístico. Algo parecido ocurre con la línea 19 que realiza un recorrido similar pero al otro lado del río.

Y por último está el autobús. A pesar de ser una ciudad con numerosos tranvías, es cierto que el número de líneas de autobuses es también importante. Los autobuses son perfectos para llegar a aquellas zonas más lejanas o menos comunes. Y algo interesante, es la cantidad de líneas de autobuses nocturnos que puedes conseguir, lo que te permite hacer uso del transporte público las 24 horas del día.

BKK Futár

Estos son las principales indicaciones que puedo ofrecer sobre el transporte público de la ciudad, pero sin antes mencionar la existencia de una app mágica denominada BKK Futár, la cual es la app oficial del transporte público de Budapest; es muy fácil de utilizar, está en inglés y es realmente efectiva, siendo más recomendable que el uso de Google Maps o similares.

Espero que estas indicaciones sirvan de ayuda para todas aquellas personas que por un motivo u otro tengan la suerte de pisar Budapest.

Pd: existe una película muy considerada cuya historia ocurre en el metro de Budapest, su nombre es “Kontroll”.

Deja tu opinión