Michael. Embajador de Alemania

Erasmus en Łódź: Fase Pre-Erasmus

Hola de nuevo muchachos. Ya ha llegado septiembre y con él todos los preparativos finales para dejar bien montado nuestro Erasmus antes de partir.

Mi vuelo sale el 19 de septiembre rumbo Madrid-Varsovia, por lo que aún me quedan unos días para repasar que tengo todos los papeles necesarios entregados y no llevarme ninguna desagradable sorpresa cuando esté en Polonia.

He aquí un repaso de lo que serían los preparativos generales de cualquier estudiante (bienaventurado) que es bendecido con una beca Erasmus. [Información supeditada a la Universidad de Valencia a 10 de septiembre de 2012]:

  1. Solicitud de la beca Erasmus
  2. Eres seleccionado en alguno de tus destinos (si no te alcanza la nota te tendrás que conformar con el destino que nadie quiera, -¡Pero a quién le importa, es una beca Erasmus maldita sea! ¡Take it! )
  3. Teniendo claro esto, te informas sobre el papeleo que pide la universidad de destino y acudes a tu coordinador Erasmus con buen ánimo y un montón de preguntas. Sales de allí medio satisfecho, con la mitad de respuestas medio entendidas y una dirección web donde, dice él, obtendrás “toda la información necesaria” (-¡MENTIRA!)
  4. Este ir y venir al coordinador se repetirá muchas (MUCHAS) veces hasta que dejes bien montado tu Contrato de Estudios (Learning Agreement). Aunque sospecho que tendré que volver a cambiarlo varias veces cuando llegué a Polonia, pero eso es lo divertido de la “burocracia erasmústica
  5. Arreglado el Contrato en unos días podrás recoger en secretaría tu matrícula con los créditos internacionales correspondientes matriculados.
  6. Paralelamente, envías la documentación que te requiere tu universidad de destino (al loro con las fechas y la famosa “deadline”). Cuando lo reciban te enviarán una carta de aceptación, por lo que ya tienes plaza oficialmente en la universidad cuando llegues allí.
  7. Una vez hecho esto, acudes a Relaciones Internacionales con tu contrato de estudios firmado, tu aceptación oficial de las condiciones de beca, tu convenio de subvención y la declaración jurada. Además de algunas fotocopias (dni, cartilla, etc)
  8. Te informas de todo tipo de concursos o becas que puedan ayudarte económicamente durante tu Erasmus (como las Becas Internacionales Bancaja o el gran concurso para ser Embajador Erasmus que organiza Sinmaletas).
  9. Participas, lo das todo y esperas la mejor de las suertes.
  10. ¡ENHORABUENA! Has superado la fase pre-Erasmus con éxito. Mission succeeded!

Lo bueno de todo esto es que lo mejor está por venir. Relájate y disfruta la dulce espera viendo series en versión original y aprendiendo el idioma porque… Erasmus is coming...

Powodzenia!

Deja tu opinión