ERASMUS: por dónde empezar y cuál es el precio de la vida

Elegir tu destino ERASMUS, a no ser que lleves años teniéndolo claro, nunca es fácil. Supone hacer una investigación profunda sobre las posibles ciudades, el precio de la vida, la educación de las universidades, el clima, etc.

En mi caso, mi primera opción fue Lituania y, una vez me enteré de que sólo había una plaza para el período de un año, tuve que decantarme por otra opción. Ahí apareció Portugal. Pero se me presentó el primer problema: contaba con un presupuesto muy apretado y tenía que averiguar si iba a poder sobrevivir en el país.

¿Cuáles fueron los pasos a seguir?

  1. Lo primero que hice fue contactar con todas las personas que habían vivido o hecho su ERASMUS en el país luso y preguntarles sobre el precio de sus pisos, con qué presupuesto iban y demás. Por otro lado, también, contacté con amigos/as que hubiesen ido de ERASMUS a otros países para preguntarles lo típico: cuánto te gastas al mes en comida, cuánto en transporte, cuánto en material, etc, para ir comparando precios.
  2. Me metí en todos los grupos habidos y por haber de Facebook, además de en varios foros, para ver a cuánto ofrecía la gente los alquileres de los pisos. Como en todas partes, veías extremos, desde 150 a 400, pero ahí ya ves que lo normal va a andar en torno a los 200 y pico. erasmus_oporto_facebook
  3. Busqué, ya no sólo en las universidades con las que la mía tenía acuerdo sino en muchas universidades de Portugal, el apartado que tienen para futuros estudiantes/estudiantes extranjeros (si no es con este título será uno similar) donde suelen explicar cómo encontrar alojamiento, qué facilidades da la universidad y, lo que yo iba buscando, una lista de los precios (orientativos) de la vida en esa ciudad.  cats
  4. Me puse en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales de mi facultad para ver si me podían poner en contacto con antiguos alumnos que hubiesen ido al mismo destino que yo quería. En mi caso, un chico me orientó, sobre todo, sobre asignaturas, créditos y demás. Hacedlo siempre que podáis y si preguntáis precios, mejor que mejor.

Más o menos, esos fueron los pasos que seguí para confirmar que sí, podía irme de ERASMUS con poco dinero. Oporto es barato, también tuve suerte en ese sentido. Ya sabéis que ni todos los países son iguales ni cada ciudad dentro de un país. Lisboa, por ejemplo, es más cara que Oporto. Lo importante es que lo tengáis claro, que busquéis buena información, para que una vez allí no os llevéis el susto de tener que empezar a soltar pasta a todas horas.

Espero que os sirva. Un saludo!! :)

Deja tu opinión