Estudiar o trabajar en el extranjero te hace más inteligente

Estudios demuestran que la experiencia en otro país nos hace más flexibles, creativos y pensadores complejos.

¿Cómo puede llegar a cambiarte el estudiar o trabajar en el extranjero? Vuelves con un álbum de fotos lleno de recuerdos y una maleta hasta arriba de souvenirs, pero también con una nueva habilidad para pensar con mayor complejidad y creatividad y como resultado, más posibilidades de conseguir el éxito profesional.

Estas son las conclusiones extraídas de un estudio liderado por William Maddux, profesor asociado en comportamiento organizacional en INSEAD. Según explica Maddux, los estudiantes que adoptan una actitud abierta y de adaptación respecto a culturas extranjeras son más proclives a realizar conexiones acerca de ideas dispares.

En general, afirma el profesor adjunto, “las personas que han disfrutado de una experiencia internacional o se identifican con otras nacionalidades son más resolutivas y demuestran más creatividad. Es más, este tipo de personas son más proclives a crear nuevas formas de negocio y productos, así como de ser promocionados.”

Angela Leung, profesar asociada de psicología en la Management University de Singapur, es otra investigadora que ha estudiado los efectos psicológicos de vivir en el extranjero. Afirma que cuantas más experiencias en distintas culturas viva una persona, más predispuesta se mostrará para generar ideas creativas y mostrar relaciones inesperadas entre conceptos.

Al igual que Maddux, Leung insiste en que las ventajas de vivir en el extranjero solo aplican a las personas dispuestas a adaptarse a las novedades de su país de acogida: “Los beneficios creativos de una experiencia de este tipo dependen de la predisposición que muestran los individuos respecto a las culturas extranjeras.” Esta aceptación, añade, incluye tolerancia a la ambigüedad y a los finales abiertos, a una carencia de cierre y de respuestas firmes.

En resumen, estudiar o trabajar en otros países nos hace mejores pensadores (más flexibles, creativos y complejos) si estamos dispuestos a adaptarnos y aprender acerca de las otras culturas. Como reza el título de uno de los artículos de William Maddux: “Estando en Roma… Aprende por qué los romanos hacen lo que hacen.

Si quieres más información, puedes leer el artículo original titulado “How studying or working abroad makes you smarter” y acceder a los créditos de la imagen aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *