Movilidad en Bolonia: bicicleta

Bolonia, ¡qué maravilla! En este post no hablaremos de las ventajas de Bolonia para hacer un Erasmus en cuanto a experiencias sociales, fiestas o viajes, sino en algo mucho más simple pero igual de valioso: la calidad de vida. Qué os voy a contar yo, que soy de Jaén, una ciudad pequeña y preciosa, aparentemente con esos dos adjetivos debería de ser una ciudad cómoda para pasear por ella y disfrutar entre sus calles, pero la realidad es que no es así. Es una ciudad que se extendió en torno a la ladera de una montaña y como tal, las cuestas y pendientes definen todo su entramado urbano. Ante ese panorama sólo había dos alternativas: o ir andando a todos los sitios y acabar sudando como un pollo, o depender en todo momento del coche o el autobús público.

Con esto quiero decir que lo normal en mi vida no era utilizar la bici como medio de transporte, sino como deporte en sí. ¡Bendito cambio, bendita Bolonia! El entramado de bolonia, con sus calles llanas medievales, es ideal para que la bicicleta se convierta en el medio de transporte predominante.

Resultado de imagen de carril bici bolonia

Carril bici, Bolonia

Bolonia cuenta con toda una red de carriles bicis que hacen la circulación fluida ya que la bici no solo es el medio que utlizan la mayoría de los estudiantes, sino que hasta personas de 60 años la tienen como medio de transporte. No es que todas las calles tengan carril bici, de hecho, para nada es así. Sin embargo es una ciudad totalmente llana y la cultura de las dos ruedas está tan asentada en la mentalidad de los residentes, que existe una buena sinergia entre vehículos de motor, peatones y bicicletas. Salvando siempre las distancias, nunca olvidemos de que se trata de una ciudad italiana donde la fama de un tráfico caótico siempre será bien merecida.

Resultado de imagen de aparcamiento bicis bolonia

Aparcamiento de bicicletas en Bolonia

 

Adaptar una ciudad a la bicicleta no consiste solo en incrementar su red de carriles bici, sino de crear plataformas de aparcamientos para todas ellas. Bolonia en eso sí es un ejemplo de ciudad. Encuentras mínimo un aparcamiento por cada calle, cuanto menos. Esto sí es adaptar la ciudad para evitar la contaminación y promover el transporte público.

 

Además… es divertido

2016-11-04 (21)

Recuerdos de un Erasmus inolvidable

Deja tu opinión