Ruin Pubs

Hace tan sólo dos semanas os hablaba de una de las visitas obligadas para todos los visitantes que vienen a Budapest: los baños termales. Bien, pues hoy, os vuelvo a traer una revisión de uno de los mayores tesoros de esta ciudad, sobre todo por su originalidad, porque es algo muy difícil de encontrar en otras ciudades y por seguro no en la medida que podemos encontrarlos en Budapest: los “Ruin Pubs”.

Por el nombre os podéis hacer una idea, Pubs Ruinosos, aunque más bien se trata de casas ruinosas. La historia se remonta a principios de siglo, cuando ciertos colectivos empiezan a hacer uso de antiguos edificios de viviendas, los cuales estaban abandonados en condiciones ruinosas, para desarrollar actividades artísticas y culturales. Esto con el paso del tiempo dió lugar a convertirse en Pubs donde disfrutar de un ambiente alternativo. La principal caraterística es que estos edificios no han sido restaurados, sino reutilizados tal y como se encontraban, dotándolos de la infraestructura necesaria y decorándolos de una forma espontánea, poco cuidada y haciendo uso del reciclaje. El resultado, es que podemos encontrar algunos lugares muy peculiares y con una personalidad única.

Para que podáis saber mejor de lo que os hablo, os pondré algunos de ellos como ejemplo…

El más conocido y seguro que el más peculiar es Szimpla. Se supone que es uno de los pioneros ya que abrió sus puertas en 2002 y tan sólo dos años después empezó el llamado boom de los ruin pubs. Szimpla se encuentra en Kazinczy Utca, donde un edificio abandonado sentenciado a la demolición se convirtió en un bar, sala de conciertos, cine al aire libre y en definitiva espacio multicultural.

Szimpla tiene dos plantas, divididas en diferentes salas y con un patio al aire libre. Cuenta con un pequeño escenario para conciertos.

Los rincones de este ruin pub son indescriptibles, ya que están decorados con carteles, monitores que exponen imágenes abstractas, bañeras como sillones, un coche como mini terraza y un largo etcétera. Es un lugar que sin duda deja a nadie indiferente, un lugar donde es obligado tomar una cerveza y disfrutar de una hamburguesa. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea…

Szimpla                      Szimpla11
szimpla

 

Otro de los más visitados y conocidos es Instant. En este caso es un ruin pub más bien nocturno, donde puedes encontrar fiestas cualquier día de la semana. Al igual que Szimpla, la decoración es psicodélica, espontánea y carismática. Pero lo que hace de este lugar especial es la cantidad de salas y espacios de los que dispone. Posee 26 habitaciones y 2 jardines y entre ellos 7 salas de música diferente. En definitiva un auténtico laberinto. No he sido el único que se ha perdido en sus pasillos, y no ha sido la primera ni la última vez…

instant instant

 

 

 

 

 

Ahora os presento uno de mis lugares favoritos de Budapest. No es el más famoso ruin pub pero para mí es uno de los mejores sitios para salir, el cual tengo a 5 minutos andando desde mi casa. Hablo de Fogas Ház. Como el resto, es un antiguo edificio reutilizado y dedicado ahora al entretenimiento nocturno. Fogas tiene 3 áreas principales, la planta superior donde se desarrollan fiestas de electrónicas bajo el nombre de Lärm. La planta baja tiene una pista de baile interior en invierno, pero que se descubre con la llegada del buen tiempo ya que era el antiguo patio de vecinos; a ello se le suma otro patio mucho mayor el cual se denomina “garden” donde la gente sale a tomar un respiro o a disfrutar de música más alternativa bajo unos enormes árboles, este garden es mi sitio favorito.

Fogas Fogashaz ruin-pub.JPG

Además de estos 3, que son los que he querido destacar hay muchos otros como Ankert, Morrison´s 2, Doboz, etc. Son sin duda un atractivo atípico y que se han convertido en una seña de identidad de esta carismática ciudad.

Deja tu opinión