Erasmus en Łódź: Fase Pre-Erasmus
Hola de nuevo muchachos. Ya ha llegado septiembre y con él todos los preparativos finales para dejar bien montado nuestro Erasmus antes de partir.
Mi vuelo sale el 19 de septiembre rumbo Madrid-Varsovia, por lo que aún me quedan unos días para repasar que tengo todos los papeles necesarios entregados y no llevarme ninguna desagradable sorpresa cuando esté en Polonia.
He aquí un repaso de lo que serían los preparativos generales de cualquier estudiante (bienaventurado) que es bendecido con una beca Erasmus. [Información supeditada a la Universidad de Valencia a 10 de septiembre de 2012]:
- Solicitud de la beca Erasmus
- Eres seleccionado en alguno de tus destinos (si no te alcanza la nota te tendrás que conformar con el destino que nadie quiera, -¡Pero a quién le importa, es una beca Erasmus maldita sea! ¡Take it! )
- Teniendo claro esto, te informas sobre el papeleo que pide la universidad de destino y acudes a tu coordinador Erasmus con buen ánimo y un montón de preguntas. Sales de allí medio satisfecho, con la mitad de respuestas medio entendidas y una dirección web donde, dice él, obtendrás “toda la información necesaria” (-¡MENTIRA!)
- Este ir y venir al coordinador se repetirá muchas (MUCHAS) veces hasta que dejes bien montado tu Contrato de Estudios (Learning Agreement). Aunque sospecho que tendré que volver a cambiarlo varias veces cuando llegué a Polonia, pero eso es lo divertido de la “burocracia erasmústica”
- Arreglado el Contrato en unos días podrás recoger en secretaría tu matrícula con los créditos internacionales correspondientes matriculados.
- Paralelamente, envías la documentación que te requiere tu universidad de destino (al loro con las fechas y la famosa “deadline”). Cuando lo reciban te enviarán una carta de aceptación, por lo que ya tienes plaza oficialmente en la universidad cuando llegues allí.
- Una vez hecho esto, acudes a Relaciones Internacionales con tu contrato de estudios firmado, tu aceptación oficial de las condiciones de beca, tu convenio de subvención y la declaración jurada. Además de algunas fotocopias (dni, cartilla, etc)
- Te informas de todo tipo de concursos o becas que puedan ayudarte económicamente durante tu Erasmus (como las Becas Internacionales Bancaja o el gran concurso para ser Embajador Erasmus que organiza Sinmaletas).
- Participas, lo das todo y esperas la mejor de las suertes.
- ¡ENHORABUENA! Has superado la fase pre-Erasmus con éxito. Mission succeeded!
Lo bueno de todo esto es que lo mejor está por venir. Relájate y disfruta la dulce espera viendo series en versión original y aprendiendo el idioma porque…
Powodzenia!