Navidad en Países Bajos: Sinterklaas

Post ganador del concurso “Curiosidades Navideñas en tu ciudad Erasmus”

Lo que más me llamó la atención de las tradiciones navideñas holandesas fue la celebración de “Sinterklaas”, ¡ojo! distinto de Santa Claus, puesto que Sinterklaas (San Nicolás) lleva un gorro picudo rojo-dorado y es extremadamente alto (clara representación de la población media holandesa) y más delgado que Papá Noel.

La celebración de Sinterklaas en Holanda se hace el 5 de diciembre y es algo parecido a “el amigo invisible” español, en el que cada persona debe hacer un único regalo a otra persona elegida al azar. Pero además, y aquí es donde comenzó mi sorpresa, se debe escribir un poema sobre esa persona (generalmente humorístico).

Para rematar, Sinterklaas viene de España, más concretamente de Madrid, y a saber por mis amigos holandeses, vive allí porque es un destino “exótico”. Además, los niños que no han sido “buenos” corren el riesgo de ser arrastrados con Sinterklaas hasta ese escalofriante país, puesto que este personaje más que entrañable pretende imponer respeto y un tanto de pavor. De ahí que me recomendaran frecuentemente portarme mal para que el viaje de vuelta me saliera gratis… Y así lo planeé. Hasta que descubrí el punto inviable de la historia y que me hizo reír a carcajadas. Y es que este señor viene de Madrid, sí, pero en barco; asumían que a través de algún río… Así que decidí volverme a España sola y en avión pero disfruté mucho con esta curiosa celebración (como así es requerido, con rima me despido).

Maria J. Roldan Ruiz

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *