1. Un poco de Karaoke y de navidad polaca.

Primero de todo, ¡Feliz año 2014! o también ¡Szczęśliwego nowego roku! Espero que hayáis pasado unas bonitas navidades junto con los vuestros y hayáis comenzado el año con buen pie y muchas ganas.

La navidad de un estudiante Erasmus puede ser de dos maneras diferentes, y sobre todo en Polonia. Por un lado, están los estudiantes que vuelven a casa por navidad, grupo en el que me incluyo. Después de estar unos meses fuera siempre tenemos ganas de ver a nuestra familia y amigos… y también de poder comer decentemente por unos días, de que nos lave mamá la ropa que no nos hemos atrevido a meter en la lavadora (a pesar de todas las explicaciones que nos han hecho por skype), de reponer la nevera de embutido español, de pedir a alguien que nos de unas clases de cocina porque en 3 meses hemos comido enormes cantidades de pasta, eso sí, yo al menos me he convertido en una auténtica experta. También nos llevamos más ropa que echábamos de menos porque nos da la sensación de que no tenemos suficiente. Y luego pasa lo que pasa… que al deshacer la maleta sacamos todo lo que hemos traído limpio y planchado, pero al abrir el armario, no nos acordábamos de como lo dejamos y el resultado es un caos de habitación. Y meditas, “o recojo o no duermo en la cama porque está ocupada de ropa”, os recomiendo que no lo penséis y os pongáis de inmediato a doblar sudaderas, camisetas, colgar camisas y abrigos y demás tonterías (que en su momento veíamos con utilidad) que hemos traído y que JAMÁS nos pondremos.

Además, por norma general, si eres mujer, habrás vuelto con unos cuantos kilitos de más y en cambio, los hombres habrán adelgazado. Malas noticias para nosotras, y además se le suma las ingentes cantidades de comida que nos ponen en reuniones familiares, total, que el propósito #número1 del año es bajar esos kilos que se han venido con nosotros. Al estar en casa, también te das cuenta de que dentro de unos meses volverás y esta vez se habrá acabado tu Erasmus, mini depresión que hace replantearte si has estado aprovechando el tiempo todo lo que querías, y por tanto el propósito #número2, aprovechar el tiempo al máximo y no dejar nada por hacer. Pero de esto iremos hablando más adelante.

Por otro lado, los que quieren vivir su experiencia Erasmus al 100% y  deciden quedarse. No ir a casa a pasar las navidades y celebrarlas aquí, junto a otros amigos o en otras familias polacas. La navidad en Polonia es la tradición más importante, ya que la mayoría de la población es católica romana.  Por tanto, allí las celebraciones son mucho más serias. Al parecer, muchas familias polacas acogen a estudiantes que están “solos” pasando las navidades y les acogen en Nochebuena, un amigo pudo disfrutar de la experiencia y me contó que la familia que le recibió fue muy amable y atenta. El me contó que se quedo asombrado de la hospitalidad que le dieron esa noche, además de una cena fantástica, apareció Świętego Mikołaja o San Nicolás (en España sería Papá Noel) repartiendo regalos a toda la familia y no se olvidaron de él, también recibió su regalo: un CD de villancicos polacos y una bolsita de galletas. Él asegura que ese trato no lo encontrarías en España y aun está en shock, yo creo que fue una experiencia genial.

Otra diferencia entre Polonia y España en cuanto a la navidad es la cantidad de adornos que ponen por las calles, a partir de las 4 que es cuando aquí se hace de noche,  todo se llena de luces de colores. Aquí os dejo un vídeo y unas fotos para que veáis de lo que hablo.

Y ahora sí, EL PRIMER RETO SPAIN VS POLAND se estrenó con un KARAOKE. La verdad me ha sorprendido mucho el resultado, y no es porque los españoles cantemos mal… nada de eso jajaja.

Echa un vistazo al vídeo 😉

PRIMER RETO: KARAOKE

*Información adicional: Klub Remont es el sitio erasmus por excelencia los lunes y martes. Te encontrarás a la mayoría de españoles erasmus allí y también hay estudiantes polacos. ¿Por qué los lunes y martes? Pues de 19 a 2 de la mañana hay barra libre de cerveza por 12 zlotys que son un poco menos de 3 euros, más 1 zloty es decir, menos de 0,25 centimos de guardarropa (que aquí es totalmente necesario porque no vas a estar toda la noche cargando con abrigo, jersey, gorro, guantes, bufanda, y demás ropa que te hayas puesto para afrontar el frío). También el local cuenta con una zona de Karaoke aunque sin mucho repertorio de música en español y aprovechamos para relizar nuestro primer Karaoke.

¿Está claro quién gano, verdad? ¿Alguna opinión más? ¡Cuéntame dejando comentarios!

En el próximo post voy a hablar de los pasos o problemas que todos los erasmus en Varsovia tuvimos que pasar al llegar, tipo tarjeta de transporte,tarifa de movil, cómo moverse y algunos consejos para futuros estudiantes, que en poco más de un mes empieza nuevo cuatrimestre y llega gente nueva! Por tanto, si eres uno de ellos y tienes alguna duda en concreto, dime e intentaré solucionarla lo mejor posible.

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

Ines Pérez del Molino

Inés está haciendo el Erasmus y sin maletas en Varsovia

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Jon Bastida dice:

    Lo primero Feliz año nuevo a ti también, y felicitarte por que se hace entretenido leer estas reseñas, aunque normalmente esas montañas de ropa se suelen hacer en el suelo con la ropa que esta para lavar y te da pereza poner en la lavadora y mas si la limpia de otro esta en el tenderete porque lo usa de medio armario. En cuanto a la cocina nada que envidiar estas dando un nuevo sentido a la palabra cocina innovadora y si lo haces con cariño y NO lo QUEMAS siempre sale algo rico y que leches lo que no mata engorda. Que a pesar de no haber embutidos de los que estamos acostumbrados, (que ves un chorizo y realmente es una salchicha vestida de chorizo) o el jamón la gran mayoría de productos se encuentran con relativa facilidad de cualquier super así que los menús que te puedes preparar no tienen nada que envidiar a los de casa. Ahora a hacer deporte (durante el tiempo que duren los “buenos propósitos)

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Jon, has inaugurado los comentarios en mi blog!
      Tremenda envidia porque tienes un tenderete… yo nada de eso! La ropa desperdigada por las calefacciones mi habitación y cocina, ¡un show!
      Touché por el comentario de la cocina 😉

  2. Ya llevo aquí casi dos semanas, aunque la verdad que da la sensación de llevar mucho más tiempo aquí. Se podría decir que estamos totalmente amoldados al estilo de vida de aquí, aunque seguimos llevando los horarios que nos da la gana. Ayer sin ir más lejos, comimos cerca de las 4 de la tarde. Hoy todavía ni hemos cenado… así que en ese sentido seguimos llevando unos horarios bastante españoles.

    • Ines Pérez del Molino dice:

      La verdad es que al principio todo es un caos… y para que engañarnos, yo todavía vivo en un un ajetreo constante. Pero si te digo la verdad, ¡no quiero que acabe!

  3. Y lo que la hace especial ha sido su gente erasmus, al ser pocos ( entorno a unos 300 o así) hemos formado una gran familia, todos a una para cualquier cosa, para cualquier cumpleaños y para cada fiesta!

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Angelica, ¿qué tal?
      ¿En que ciudad erasmus estás? Porque por aquí somos mucho más que 300 y justo lo que se echa de menos es la dificultad de crear una gran familia, de hecho, yo aún no conozco a muchos estudiantes que como yo están en Varsovia.

  4. jorge dice:

    hola si lees esto me gustaria que me enviaras un mensaje, lei un post tuyo de varsovia y me gustaria hacerte unas preguntas de la sokrates guest house

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *