Elvira Rodríguez: un Erasmus en Roma (Italia)

Elvira Rodríguez es una blogger que tuvo la oportunidad de ir de Erasmus en la Universidad e Viterbo (Roma, Italia). En las siguientes linias hemos intentado entender todo lo que vivió durante ese tiempo.

11703148_946704388726105_7712076231102768334_n¿Que es  Compartiendo Macarrones?    

Siempre me había gustado escribir, y al llegar a la universidad nos recomendaron hacernos un blog para conocer la herramienta. Con el tiempo, empecé a usarlo más, escribir  algunas ideas u opiniones que se me pasaban por la cabeza. Me hacía sentir mejor el hecho de compartirlas. Pronto algunas personas se sintieron identificadas y comenzaron a interactuar. La verdad es que es un placer conocer sus historias, que compartan sus puntos de vista, y que nos hagan sentir menos solos en determinadas situaciones.

Háblanos un poco de la Elvira que decidió marcharse de Erasmus: ¿cómo eras antes? ¿Crees que has cambiado en algo durante tu estancia en Erasmus?

La verdad es que siempre he estado viajando, aprovechando las oportunidades que me surgían, por lo que antes de irme de Erasmus ya había disfrutado de una plaza SICUE, becas para estudiar inglés en el extranjero, y estudiaba fuera de casa. De cualquier modo, mi estancia de Erasmus me permitió seguir creciendo tanto personal como profesionalmente. Nunca se deja de aprender y, por lo tanto, de cambiar.

¿Por qué irse de Erasmus?

Porque es una oportunidad única y maravillosa. Vivir fuera de casa, aprender otro idioma, valerte por ti mismo, es decir,  salir de tu zona de confort te prepara para lo que pueda llegar. Te hace más fuerte y, sobre todo, más tolerante, porque te permite conocer otros puntos de vista, otras culturas, otras formas de vida distintas a la tuya pero no por eso peores ni mejores. Te complementa.

¿Por qué escogiste la ciudad dónde fuiste de Erasmus? (indícanos cuál es).

Mi universidad estaba en Viterbo, cerca de Roma, Italia. Lo cierto es que yo había solicitado un país de habla inglesa, pero estaba de SICUE en Galicia (yo estudiaba en Segovia) y el certificado del First no llegó a tiempo, por lo que me dieron a elegir entre Italia y Portugal y elegí la ciudad que estaba más lejos. La mejor forma de vivir un verdadero Erasmus es cuando estás demasiado lejos como para volver a casa cuando flaqueen las fuerzas (algo que pasa).

¿Cuáles fueron tus primeros pasos tras saber que te daban la beca?

Pelearme con la administración de mi universidad. Estar fuera de SICUE lo hizo aún más complicado, hay mucho papeleo. Pero bueno, tarde o temprano todo se va solucionando.

¿Qué es lo más duro de irse a vivir fuera? ¿Y lo mejor?

Yo creo que lo más duro es romper con todo lo que conoces. Tanto el idioma, como la comida, el clima, la forma de vida. Todo a lo que estás acostumbrado cambia de repente. En Italia no había forma de encontrar pan con sal o comprar hielos, parece una tontería pero era algo que nos volvía locos. Y del mismo modo, también era lo mejor, porque te obligaba a vivir completamente diferente a como estás acostumbrado, y con el paso del tiempo empiezas a ser uno más. Obviamente, alejarte de los seres queridos también es muy duro.

Cuéntanos tus experiencias en tu universidad de Erasmus.

Nos costó bastante acostumbrarnos  a los exámenes. Eran orales y se hacían delante de toda la clase, además se fijaba una hora para empezar pero, dado que iban por orden de lista y nunca sabías cuánta gente se iba a presentar, muchas veces pasabas horas esperando tu turno. Así que después de cinco horas esperando te tocaba, y te ponías delante de toda esa gente a chapurrear italiano, muy ridículo pero muy divertido (eso último solo a veces).

Adaptándote a tu vida Erasmus: ¿Cómo te mueves por la ciudad?

Viterbo no era una ciudad muy grande, por lo que pronto la conocías bien. También solíamos ir a Roma dado que estaba muy cerca, y con tiempo te conoces las zonas más habituales.

¿Descubriste algún lugar con encanto de esos que no salen en las guías de viaje? ¡Cuéntanos!

La verdad es que sí, un par de días antes de volverme a España unos amigos (con moto) me enseñaron un valle escondido a la salida de Viterbo, una pena que fuera tan tarde (algún día volveré).

 

Un consejo para los indecisos…

Que no se lo piensen. No creo que mucha gente que haya hecho Erasmus pueda decir lo contrario. Los recuerdos que te traes, y sobre todo, la gente, merece mucho la pena.

Una anécdota divertida  que te sucedió durante el Erasmus…

De todas las que no se pueden contar, una noche de vuelta a casa con unas amigas nos equivocamos y en vez de subir a un taxi nos subimos a un coche de policía. Y nos llevaron a casa, muy amables la verdad. Estas cosas que sólo pasan en Italia.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Francesca Voiello dice:

    Dear Elvira,
    I’m an Italian girl who’s looking for info regarding the erasmus experience, and I came across your advice to erase and re-use multiple times bus tickets. I know the situation here is not the best, and that’s what probably made you think “i’m not gonna spend my money for this service”, but if we encourage people to trick the system then it’s never gonna get better.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *