La Universidad de Bologna: historia y consejos para moveros en ella.

Hola a todos/as,  ¿como lleváis el 2013? Espero que bien, aquí ya empieza a nevar bastante… . La entrada de hoy va sobre la Università di Bologna. Me parece una buena idea comentaros su funcionamiento, páginas de información etc… sobre todo para aquellas personas que quieran venir aquí de Erasmus.

La Universidad de Bolonia (Università di Bologna) , comienza en  1088 en Bolonia como una agrupación de estudiantes; fue iniciada por Irnerio  partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad; sus estatutos datan de 1317. Es una de las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca , creadas a propósito de su ejemplo.

Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado . Ofrece cursos de  Artes, Economía, Derecho, Farmacia, Matemáticas, Ingeniería, Agronomía, Medicina, Veterinaria y Pedagogía.

Al igual que sucede en muchas universidades, sobre todo en las grandes e importantes, las facultades no se concentran en un mismo sitio. Si paseáis por Bologna os iréis encontrando varias de ellas. Por ejemplo:

– Facultad de Educación Física: Via San Vitale

– Facultad de Ciencias de la Formación (la mía ): Vía Filippo Re

– Facultad de Derecho: Vía Zamboni.

En esta última (zamboni) se encuentran varios aularios donde se dan varias asignaturas.

Para los erasmus que llegan, es importante acudir primero al edificio de Relaciones Internacionales a gestionar el papeleo mecagoenlaleche con el papeleo erasmucrático (burocrático+erasmus, muy malo, lo sé) . Aquí os dejo la web de relaciones internacionales:

Otro tema importante es el relacionado con los exámenes. No funciona exactamente como en España, allí normalmente en la matrícula inicial te inscribes en la asignatura más el examen. Aquí  se divide en dos aplicaciones:

1º: te matriculas en la asignatura que desees en la aplicación ‘‘piano online”

2º: El profesor/a os avisará de las fechas de examen y cuando se abren las inscripciones, es importante inscribirse pronto, ya que aquí los exámenes son orales, por tanto si eres el 89 de la lista por ejemplo, puedes estar un laaaaaaaaaaaargo y laaaaaaaaaaaaargo día esperando en la facultad hasta que te toque. Las inscripciones se hacen en la aplicación‘alma esami”

Estos han sido unos consejitos básicos para haceros la vida un poco más fácil si venís a estudiar por aquí, de todos modos no temáis, en Relaciones Internacionales os lo explicarán todo (y creo incluso que mejor que yo haha)

Nos vemos pronto, a cuidarse!!

Más en:

facebook

twitter personal

twitter sinmaletas

Alvaro Munoz

Álvaro está de erasmus y sin maletas en Bologna

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Palma dice:

    Graciassss por los consejitosss!!! Muy buen post para los nuevos Erasmus 🙂

  2. angie dice:

    Hola Alvaro, yo me voy a bolonia en septiembre, voy a estudiar ingeniería civil, no conoces a alguien de ingeniería a quien pueda consultar sobre unas materias??

  3. Alejandra dice:

    Hola, yo quiero ir para una Maestría pero estoy ligeramente perdida en los procesos que hay que hacer.

  4. Hola Alvaro Muñoz.. Cada cuando se hacen los procesos de seleccion.. La universidad realiza revalidacion de materias?. .. soy mexicana dice:

    Me quiero mudar a Bologna el proximo año, ya tengo donde quedarme a vivir…m tengo carrera trunca en quimica farmacobiologa

    Puedo hacer el proceso de seleccion desde Mexico?

    • Sinmaletas dice:

      ¡Hola!

      Para esta información te recomendamos que consultes directamente con la Università di Bologna ya que ellos te podrán informar mejor de todo.

      ¡Saludos! 🙂

    • Manuel Ponce dice:

      Impresionante lo que fue y llegó a ser la Universidad de Bolonia. Sin embargo, si nos ajustamos a la verdad estricta, la primera Universidad de occidente es la de París. La de Bolonia no inició como Universidad, sino como escuela de derecho con toda su importancia claro, pero el concepto de Universidad (no se le llamó Universidad sino Alma Mater Studiorum) exige una visión universal de materias que sólo Bolonia adquirió hasta años después…
      Ya muchos dan por hecho, al manejarse un lenguaje doble identificando su inicio como agrupación de estudios de derecho y en la aprobación de sus estatutos como Universidad, que la de Bolonia fue la primera Universidad, aunque por sus estatutos y abrirse a otras materias fuese muchos años después.
      Atentamente.

  5. Antonio Rafael CAMACHO FRIAZA dice:

    Soy Doctor en Derecho procesal y Profesor en la Universidad Española. Me encantaría trabajar en la Facultad de Derecho de la Merita da Universidad de Bolonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *