Vida Asociativa en l’École

Muy buenas,

Como ya he comentado en otros post anteriores, la vida asociativa en las Grandes Ecoles de Ingeniería francesas es muy grande. Este post no va relacionado exclusivamente con Centrale Nantes, sino con todas: París, Lille, Lyon y Marsella. Es su forma de entender la formación multidisciplinar del ingeniero.

Hay tres asociaciones que brillan con luz propia, son: BDE, BDS y BDA. Cada año estas asociaciones están dirigidas por un grupo de unos treinta alumnos que han debido de ganarse su puesto, y os preguntareis ¿Cómo puede ser eso? Pues os explico:

Todo esto comienza a principio de curso, la gente se va conociendo, se van juntado con aquellos con los que tienen más afinidad y así van surguiendo las listas. Las listas son grupos selectos con un tema, logo, himno, en fin, con una campaña, cuyo fin es tomar el mando de una de las asociaciones. Para cada asociación postulan tres listas, y a mediados de años se hacen unas votaciones para elegir cuál de las tres es la más competente para encargarse de la asociación al año siguiente.

Las listas son verdaderos partidos políticos. Cada miembro desarrolla un papel y hay una gran diversidad de puestos: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario general, community manager, creadores de temas, encargados de la comida y el alcohol para barbacoas… infinidad de cosas. Y es que, al fin y al cabo, una de estas listas consigue al final un presupuesto mínimo de unos 12 000€, creo que esta es la manera más clara de que se entienda la seriedad con la que los franceses se toman este asunto.

Con la excusa de la creación de las listas y el desarrollo de la campaña, al final, el grupo entero se reúne mínimo una vez en semana para una puesta al día y puede que otras tantas para celebrarlo, no olvidemos que estamos de Erasmus. Por lo que si teneis la oportunidad, y algún francés viene a ofreceros pertenecer a su lista os aconsejo que os arriesgueis, es la mejor manera para integrarse además de una de las más divertidas.

Ahora sí, de qué van estas asociaciones:

  • BDE

BDE o Bureau d’Etudiants viene siendo la asociación encargada de todo el tema estudiantil. Lleva a cabo casi todo el trabajo del primer mes de integración a la École, es decir, la organización de las barbacoas diarias. A lo largo del curso se encarga de gestionar todas las fiestas que ofrece la École, que se llaman TONUS, las excursiones… entre ellas cabe destacar el WEI, uno de los fines de semana más locos de la historia donde cualquier cosa que puedas llegar a imaginar tiene cabida y nada es lo suficientemente locura como para no intentarlo.

BDE

BDE

  • BDS
BDS

BDS

BDS o Bureau du Sport, es la asociación encargada de todos los deportes por antonomasia. Pero además de gestionar el rugby, basket, futbol, voley, balonmano, pompom, atletismo, el gym también tienen otro tipo de tareas como encargarse de sesiones de fisioterapeutas todos los lunes, o la llegada de cestas de frutas, verdudas y pan ecológicos de una granja que colabora con ellos. Otra de sus tareas es la de el diseño de las distintas equipaciones de equipos y organizan las Intercentrales: fin de semana en el que los equipos de cada École Central compiten unos contra otros para llevarse el premio de la École más deportista, que por quinto año consecutivo a vuelto a ganar Nantes.

 

 

 

  • BDA

Por último, pero no menos importante, el BDA o Bureau d’arts es el encargado de todos los temas culturales. Organizan plannings todas las semanas con todos los eventos de interés, tienen diferentes clubs como el clubs de cine, el de karaoke, el de fotografía, de improvisación, de música, de teatro… y son los verdaderos encargados de ensanchar el alma de la escuela.

BDA

BDA

 

Muchas gracias por la lectura

Cristina Villanueva G.

 

Deja tu opinión