Un erasmus sobre el erasmus…

tumblr_static_advice1

Después de 7 meses como erasmus, después de saber realmente de qué se trata esta experiencia me voy a permitir algunos consejos para futuros erasmus. Lo hago porque ya algunas dudas he resuelto a amigos que están pensando esa opción para años futuros. Por eso, para los que han decidido que se van y para los que tienen dudas sobre si hacerlo, esto les puede interesar.

consejos-reputacion-online-2

El destino.

Desde mi punto de vista es la decisión más importante, porque lo que hoy es un destino mañana será tu hogar. Lo más importante es ir a una ciudad con un nivel de vida barata y con un buen número de universidades. Lo primero te asegura poder acceder a una vida estudiantil activa y lo segundo te permitirá disfrutar la experiencia mucho más; por ello no hay que dejarse llevar por las ciudades más emblemáticas (París, Roma, etc), porque a pesar de ser maravillosas, son tan caras que en vez de salir 4 días a la semana tendrás que reducirlo a 1, y no queremos eso verdad?

En mi caso, mi elección no pudo ser más acertada: una ciudad preciosa, que tiene de todo, mucha vida nocturna, buena gastronomía y bastante barata; además, lo mejor de todo es la situación, desde donde en apenas unas horas de bus puedes estar en diferentes países.

La comida.

Está claro que como en casa en ningún sitio, que vais a echar de menos la comida de mamá. Pero de todo se sale, se sobrevive y no hablo sólo de McDonald, KFC, etc. Si ya sabes que vas a vivir lejos de casa, aprende a preparar pasta al menos de 3 formas distintas, lo mismo para el arroz y sobre todo aprende a manejar el horno. El horno puede ser tu mejor amigo, apenas pongas carne, con algunas verduras tendrás una comida de 10.

Otro problema puede ser hacer la compra. Olvídate de la comodidad del Mercadona y preparate a ir al supermercado con el traductor en la mano. Lo malo es que no siempre encontrarás lo que buscas,lo bueno que descubrirás nuevos productos que en un futuro llegarás a echar de menos.

El clima.

Nos busques un clima como el de España, porque a excepción del sur de Italia y Grecia, no lo hay. Además piensa que es una oportunidad para enfrentarte a climas diferentes, disfrutar de la nieve como nunca y sobre todo echar de menos el sol. No es que esto último sea algo bueno, pero cuando el sol salga podrás entender a todos los turistas que nos visitan y en menos que te des cuenta estarás como cual serpiente disfrutando de cada rayito.

Los amigos.

Dejar atrás a los tuyos es difícil y si te vas sólo puede preocuparte el no encontrar gente con quien disfrutar de la experiencia. Quítatelo de la cabeza porque ese va a ser el menor de tus problemas. Ya antes de irte a través de Facebook y foros podrás conocer a los que será tus compañeros, incluso puedes buscar con quien vivir. Además desde el momento que vas al aeropuerto conocerás más gente, al igual que en las clases, al igual que en las fiestas en casa.

De verdad que no será un problema. El problema será el tener que decir adiós a toda la gente maravillosa que encontrarás y con la que compartirás cosas para recordar toda la vida.

El idioma.

Bueno, este es un handicap al que hay que enfrentarse y del que sacarás mucho partido.

Vayas donde vayas, se te hará difícil seguir las clases, hacer exámenes o incluso comunicarte en un idioma que no es el tuyo. Incluso habrá países en los que estudies en una lengua distinta a la de origen, pero siempre encontrarás como comunicarte, saldrás adelante con los estudios aunque parezca algo imposible y una vez que hayas superado exámenes, presentaciones en público y otras tareas en inglés, alemán o francés; te aseguro que en un futuro cuando tengas que enfrentar situaciones similares te van a resultar de lo más sencillo.

erqs

Todo esto es lo básico para adentrarte en esta aventura, nadie dice que sea fácil, nadie dice que surja algún problema; pero lo que sí os aseguro que merecerá la pena.

PD: si os surge alguna que otra cuestión, no dudéis en preguntar 😉

Deja tu opinión