9. Erasmus en Łódź: Filharmonia Łódzka

Filharmonia Łódzka
Witam wszystkich! Hoy quiero hablar de algo sin lo cual no concibo no ya la vida Erasmus, sino la vida en general: la música. Me encanta la música, en casi cualquier forma. Y estando de Erasmus es un buen momento para ampliar nuestros conocimientos musicales con los de otros estudiantes y conocer buenos grupos y estilos musicales que de otra forma nos habría sido tedioso encontrar.
Aunque me cuesta focalizar la atención con este tema, voy a centrarme en la pequeña “excursión” que el jefazo de los profesores polacos Sławek Rudziński nos organizó el pasado 30 de noviembre para ver a la Filarmónica de Lodz. Ya os hablaré de los viajes que nos organiza Sławek, porque la verdad es que se lo está currando mucho los fines de semana ayudándonos a conocer todos los rincones de Lodz (Dziękuję Sławek!).
Como sabéis los últimos meses he asistido a dos conciertos: el de Coldplay en el Estadio Nacional de Varsovia (podéis ver el video pinchando aquí), que fue espectacular; y el de Papa Roach en la sala Progresja de Varsovia, que sin ser un grupo tan grande como Coldplay, tiene una energía en el directo que ya la quisieran muchísimos grupos, cómo movía a la gente, fue una locura de concierto, inolvidable (aunque no pude grabar nada, hay vídeos del directo aquí y aquí).
Pero el de esta vez fue distinto. Asistimos a la Sala Koncertowa unos 35 estudiantes del programa Erasmus que entramos en lista para obtener los tickets que nos regaló la universidad (Dziękuję UL), aunque no son muy caros si queréis asistir, costaban 18pln (4’5€). Pudimos disfrutar composiciones de J. Haydn, R.Schumann y D. Shostakovitch. Es cierto que son composiciones para un público un poco más… “selecto” que nosotros. La primera parte antes del descanso se nos hizo algo pesada a algunos, también vi a más de uno sobando con los ojos cerrados muy concentrado en la música. En el descanso se respiraba un ambiente un tanto esnob (Bourdieu tendría algunas cosas que decir sobre el verdadero capitual cultural de aquella gente que nos miraba por encima del hombro). Pero supimos salir del paso con la gracia y soltura que nos caracteriza a los Erasmus.
En la segunda parte entró la percusión y el metal y se hizo bastante más amena, aunque siento comunicaros que en el pequeño vídeo que he colgado podéis ver unos minutos de la primera parte (muahaha ). Me recuerda a alguna banda sonora…
Na razie! ¡Pronto más y mejor desde mi Erasmus sin maletas en Łódź!