Cómo aprender italiano sin esforzarse demasiado
Lo cierto es que si antes has practicado el italiano yendo a clases o estudiando algo por tu cuenta, como ha sido mi caso, te va a resultar muchísimo más fácil aprender italiano a corto plazo.
De todos modos, esa no es la manera única de aprender este idioma, ni la que más que ha servido a mí. Podría decir que he escuchado la discografía entera de Rafaela Carrá y no estaría exagerando, porque aunque sea un tip muy básico, escuchar música en italiano, inglés, francés o portugués SÍ ayuda muchísimo a aprender el idioma.
Evidentemente, ver películas en versión original también es otra ayuda extra para aprender a hablar bien italiano o, por lo menos, intentarlo.
Un amigo de Arabia Saudí me dijo este verano cómo aprendió a hablar y pronunciar genial el inglés. Básicamente el método consistió en verse todas las temporadas de Friends en versión original, primero con subtítulos y luego sin ellos, y repetir los diálogos de Ross y Rachel como si del padre nuestro se tratara.
Yo por ahora no me he atrevido con ninguna serie, pero si tuviera que recomendar una película sería Cinema paradiso sin dudarlo.
Por otro lado, a día de hoy es súper fácil aprender un idioma sin moverte literalmente del sofá. Hay cientos de aplicaciones para el móvil que te ayudan a esto, y si tuviera que recomendar alguna sería Tandem.
Si ya estás en Bologna o en cualquier otro rincón de Italia, pregunta si hay cafés de idiomas en la ciudad o alguna otra asociación que organice encuentros para “intercambiar idiomas” con peña desconocida, conocer gente y reforzar la inmersión lingüística.
Si consideras que ninguno de estos consejos podrían ayudarte, pues no te va a quedar otra que aplicar el tip más me gusta: enamórate de un italiano y jauja.