¿Como pasan los italianos las Navidades?
Ciao a tutti!
Aprovechando que hace nada que se terminaron las Navidades, voy a seguir tirando del hilo y escribir sobre tradiciones di Natale italianas.
Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi: Como no podría ser de otra manera, la traducción de este dicho sería “Navidad con los tuyos (i tuoi se refiere a genitori=padres, familia), Pascua con quien quieras”. No es secreto que los italianos son muy muy familiares y, como en el resto de lugares del mundo, la Navidad es un momento en el que la familia está reunida.
Pandoro vs Panettone: Tema serio. En España también tenemos panettone pero ¿y su hermano olvidado? El Pandoro es basicamente como el panettone pero mejor: más blandito y si tiene salsa de pistacchio, muy típica de Italia y en concreto de Sicilia, ni te cuento.
Lentecchie: Una tradición de fin de año es comer lentejas para atraer la buena suerte. Según mis amigas italianas, algo muy ligerito. A las doce en punto de la medianoche del 1 de enero, empiezan a comer lentejas después de haber tomado todos los platos y dulces. Esta tradición proviene de la Antigua Roma ya que los romanos por estas fechas acostumbraban regalar un saquito de lentejas para que se convirtieran a lo largo del año en muchas monedas. Yo que quereis que os diga, me quedo con las uvas.
Zampone di maiale: Aparece junto a las lentejas en la foto de arriba. Es una especie de embutido gelatinoso que no he tenido el placer de probar. Es la pata del cerdo, una de las de delante. No sé si en otros sitios es típico comerlo pero en Galicia al menos no.
Más de Reyes o de Befana: La noche del 5 de enero la bruja Befana lleva dulces a los calcetines de quienes se portan bien y carbón a quien no. Para que reponga fuerzas, es habirtual dejarle una mandarina o naranja y un vasito de vino. No sustituye a los Reyes o a Babbo Natale (Papa Noel), es más bien un personaje complementario. El Gobierno buscó promociarnarla para “romanizar” la Península y que los italianos tuvieran su propio símbolo navideño.
Os dejo con algunas expresiones típicas para felicitar estas fechas:
Buon capodanno: ¡Feliz Nochevieja!
Ti auguro un buon Natale: Te deseo una feliz Navidad
Buon Natale e Felice Anno Nuovo a te e alla tua famiglia: Feliz Navidad y feliz año a ti y a tu familia
Arrivederci,
Helena