2. Patinaje sobre hielo y pistas clave para nuevos Erasmus.

Enero, otro mes más que se nos escapa de las manos.

Hoy, 2 de febrero, se acabó el primer cuatrimestre. ¿Qué tal os han salido los exámenes?  ¡Yo no tengo de qué quejarme!

Y ahora, unas “merecidas” vacaciones. Dependiendo de la universidad tenemos un periodo u otro de parón de clases, se llama inter-semester break, el mío mas o menos dura desde hace unos días hasta el día 18. Al parecer, durante el break los estudiantes vuelven a casa a ver a sus familias porque en Navidad no es lo usual, y por eso dura mucho más que en España. Nosotros, Erasmus españoles, aprovechamos para viajar. Y yo… también me voy. Mi viaje durará 10 días, no está nada mal, acompañada de una amiga iremos a Budapest y Estambul. Pudimos conseguir unos vuelos bastante económicos con Wizzair y la idea de visitar Estambul nos encantó. La forma mas barata de ir es haciendo escala en Budapest y como ninguna hemos estado pues decidimos visitarlo también, estaremos 5 días en cada ciudad, ¿algún consejillo? 🙂 ¡nos queremos ir ya! Y vosotros ¿os vais a algún sitio?

Como os dije, en este post hablaría de algunas PISTAS CLAVE para los que llegáis en unas semanas. Estaréis bastante nerviosos como lo estábamos todos los que llegamos en septiembre… y seguro que os preguntáis mil cosas. Bien, yo voy a hacer una lista que, en mi opinión, son más importantes. Empecemos:

#1.  Tarjeta de transporte.

La verdad es que Varsovia está muy bien conectada, mediante metro, tranvía y autobús se puede llegar a cualquier sitio y sin tardar demasiado. El metro solo tiene una línea y divide la ciudad en dos, para mí, que vengo de una ciudad pequeña, Santander, me parece una comodidad y aún más una sola línea, no tiene perdida, solo tienes que estar atento si vas dirección Mlociny (norte) o Kabaty (sur).  Aquí teneis un mapa del metro para que os familiaricéis…

¿Cómo sacar la tarjeta? Os recomiendo que lo hagáis cuanto antes y no jugárosla a viajar sin billete… los revisores están donde menos te lo esperas y van bastante bien camuflados, la multa es de unos 30 euros y la tarjeta de 90 días cuesta aproximadamente 35, repito, no os la juguéis. Para conseguir la tarjeta deberéis ir a la parada de metro CENTRUM y buscar la oficina de ZTM, allí depende de la gente que haya podréis tener la tarjeta en 5 minutos o media hora, os hará falta el carnet de estudiante de la universidad de Varsovia o el carnet ISIC para acreditar que sois estudiantes (si al llegar a Varsovia no tenéis aún la tarjeta de la universidad, probad, a mi no me la pidieron pero por regla general sí lo hacen) y una foto tamaño carnet para la tarjeta, se puede pagar en efectivo o tarjeta.

Importante: Cuando tengáis la tarjeta deberéis activarla en cualquier medio de transporte, al entrar al metro, tranvía o autobús pasadlo por encima de la maquinita de validar el billete, con una vez vale, pero no perdéis nada por hacerlo 5 y aseguraros de que está activada porque si no la activáis el revisor os podría poner multa aun teniendo la tarjeta. También es importante que siempre llevéis encima la tarjeta de estudiante porque os podrán multar de nuevo por no acreditar que lo sois. En fin, ¡que hay que llevar todo consigo antes de salir de casa!

#2. Jakdojade o la mejor creación del mundo.

Se trata de una aplicación para móvil y también se puede utilizar en el ordenador. http://warszawa.jakdojade.pl/ Creo que todos y cada uno de nosotros lo tenemos en favoritos en nuestro ordenador. Los primeros días no podrás vivir sin él y más adelante… puede que tampoco. No tiene mucho misterio, escribes de dónde a dónde quieres ir, quizá es lo más costoso ya que las calles aquí tienen nombres bastante complicados para nosotros, pero con el teclado en el idioma polaco es mucho más fácil. Puedes escoger la opción mas rápida o la más cómoda. En mi opinión el metro es lo más rápido y cómodo pero a veces tienes que hacer muchos transbordos y con el frío que hace ahora es preferible tardar más e ir calentito en un mismo transporte. ¡Tú decides!

#3. Llamadas e internet.

Vamos a poner como excusa que solo utilizarás internet en el movil para sobrevivir y utilizar el Jakdojade. La compañía más conocida para Erasmus es PLAY. http://www.play.pl Hay diferentes tarifas pero la más atractiva es pagar 50 zlotys (12 euros) para 3 meses, os dan un número polaco y tendréis 1 GB para 1 mes gratis + llamadas + sms entre teléfonos PLAY. A parte del Giga de internet, los 50 zlotys son como un “monedero” podréis recargar 1 GB más por 10 zlotys (es decir, si no llamas a otro numero, para 3 meses podrás tener el gb gratis + 5 comprados). Hay un montón de oficinas de Play por toda la ciudad pero igual tienes mala suerte y te toca algún chico/a antipática y sin muchas ganas de atenderte… ¡bienvenido a Varsovia!

#4. Ropa.

Importante esto: AQUÍ NO ES TAN BARATO COMO DICEN. Lo único que merece la pena comprar aquí es un buen calzado, el resto, cuesta lo mismo, eso sí, piensa, si cuesta lo mismo, ahórrate el espacio de la maleta, siempre podrás ir a Decathlon o similar a comprar algo de ropa térmica (calcetines indispensables). También es importante unos buenos guantes y si quieres ir al completo solo te falta un gorro, bufanda y un polar térmico.

#5. Piso o residencia.

Creo que aquí juega un poco la suerte… o mejor dicho, la prisa que te des al mandar los papeles a tu universidad. Cuando te piden el contrato de estudios, tus fotos y esos papeleos que la gente dejó para el último día… pues la clave es hacerlo el primero y así te asignarán una residencia en Varsovia. Las residencias por norma general son antiguas  y tendrás que compartir habitación con otra persona, pero pagar entre 70 y 130 euros es mucho mejor que pagar entre 200 y 300 (hay pisos mucho más caros, pero en general es eso). Por la razón citada, no hay mucho más que decir. Eso sí, eso de… quiero compartir piso con guiris y mejorar mi nivel de inglés te durará poco, aun así ¡ánimo!.

#6. Dinero.

La mayoría de nosotros tiene la tarjeta EVO BANCO, la cuenta JOVEN. Sacas 4 veces gratis al mes el dinero y puedes usarla como tarjeta pagando en todos los sitios. Para sacar dinero el mejor cambio te lo hace unos cajeros que se llaman EURONET, cuando saquéis X PLN os dirá que cambio queréis, os ofrecerá 2, uno en el que os da un cambio malísimo, ese NO (botón derecho), y otro que os dirá que no os garantiza que sea un buen cambio.. esa SÍ (botón izquierdo), os dará un muy buen cambio, COMPROBADO.

También debéis saber que al pagar en establecimientos si tenéis esta tarjeta os preguntarán que como queréis pagar EURO o ZLOTY, usad zloty siempre, es mejor cambio.

#7. Hacer la compra.

El supermercado por excelencia por precios es BIEDRONKA, la típica mariquita, se podría comparar con Mercadona en España. La mayoría de productos que venden son de marca polaca, son sitios pequeños (yo lo agradezco, ir a hacer la compra me agobia y si ves todo en polaco no os quiero ni contar). Debéis saber que SUPER CENA es super precio, low cost ante todo. Aún así, habrá muchas veces que te de pereza ir a hacer la compra, por los -15 grados que puede haber, entonces te doy otra solución: la maravillosa forma de hacer la compra desde casa, yo la hago con Tesco, se hace desde esta págica http://ezakupy.tesco.pl/pl-PL/ , os deberéis de registrar y ¡a hacer la compra!, os lo envían a casa al día siguiente y cuesta 8 PLN, yo no he tenido ningún problema, tu fijas una franja entre 2 horas para que te lo lleven a casa y si van a llegar tarde te llama y te avisan. La desventaja es la facilidad con la que se puede comprar todo el supermercado, asi que cuidado, yo siempre tengo que hacer varios repasos para ir quitando cosas.

IMPORTANTE, no caigáis en el mismo error que yo, cuando lleguéis utilizad el transporte público, para salir yo solía coger taxi con mis amigos porque no teníamos ni idea de como ir a un sitio y a otro, hubiese agradecido que alguien me dijera que todo está conectado y que andar un poco no viene mal, sobre todo para el bolsillo. Así que… usa el Jakdojade!

Creo que esto es lo más importante, si tenéis cualquier duda, desde como se saca una tarjeta a como se hace la maravillosa compra desde casa, ¡preguntad!

Y después de tanta información, un sitio para ponerse gochos es Manekin, se te cae la baba al leer la carta. Lo descubrí hace poco y por ahora solo he ido una vez pero creo que va a haber más… ¡Mirad! (el plato costó unos 3 euros)

2º RETO SPAIN VS POLAND: PATINAJE SOBRE HIELO

¡Y aquí está el segundo reto!

Ya os avisé por medio de la página de Erasmus Sin Maletas de Facebook que fuimos a patinar a Stare Miasto, a la zona antigua de Varsovia. Como digo en el vídeo es la Plaza Antigua del Mercado donde encontramos la famosa Sirena de Varsovia (uno de los símbolo de la ciudad). Hay por lo menos 4 pistas de hielo por Varsovia pero esta es la más bonita en mi opinión. Cuesta 1 hora entrar + alquiler de patines 7 zlotys. También se de otra pista de hielo que está abierta 24 horas pero aun no hemos ido, todavía no me puedo creer que esté todo el día abierta, ¿quién va a estar patinando a las 4 de la mañana?

¡ENTRA! VÍDEO YOUTUBE PATINAJE

Los polacos eran bastantes vergonzosos esta vez así que volveremos a retarles muy pronto, mientras tanto, prometo ir mejorando mis dotes de patinaje…

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

Ines Pérez del Molino

Inés está haciendo el Erasmus y sin maletas en Varsovia

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Fran dice:

    Hola Inés! Decirte que yo voy a Varsovia el 14 de febrero y la verdad me están siendo bastante útiles los consejos que das por aquí, en especial todo lo referido al dinero y la residencia, que son de las cosas que más me están agobiando. Una cosa que no he visto por aquí: ¿cuánto dinero recomiendas llevar en efectivo? Porque para los primeros días supongo que será mucho mejor eso aunque te dejen pagar en euros no?
    Bueno, gracias por estos consejos, y espero verte por allí pronto!

    • Ines Pérez del Molino dice:

      ¡Hola Fran!
      No te queda nadaaaaaaa
      Me alegra que te sean útiles estos consejos.
      Yo te recomiendo traer poco dinero en zlotys porque en España el cambio que te dan en el banco es inferior a 4 zlotys por euro, es una verdadera estafa. Yo traje 200 zlotys y podría haber traido mucho menos.
      Necesitarás zlotys para ir del aeropuerto a la ciudad, dependiendo de a qué aeropuerto llegues, Modlin o Chopin tendrás un viaje más o menos costoso. Si llegas a Chopin, estás de suerte!, el billete te costará algo menos de 4 zlotys, en cambio, si aterrizas en Modlin tendrás que llevar algo más, dependiendo también de como quieras llegar a la ciudad, está el Modlinbus, taxi y la mejor opción: autobús y tren hasta Centralna, esta opción es mucho más económica que el resto. Aquí esta la información de los horarios de esta última opción http://www.mazowieckie.com.pl/. Cuando salgas del avión está muy bien indicado.
      Entonces, creo que con cambiar 25 euros=100 zlotys te irá bastante bien!
      Lo que dices de que te dejan pagar en euros… no me suena nada jajaja

      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en hacerla!

      ¡Nos vemos muy pronto! 🙂

  2. Jon Bastida dice:

    Después de unos 4 días con la pagina abierta al fin me lo he leído.
    bonitos datos, pero se echan en falta el apartado de las barras libres.

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Jon!

      Tienes razón pero quería comentar algunos consejos “serios” sin tener que recurrir a una de las cosas que más atrae a los españoles… barra libre y alcohol.

  3. Miguel Ruiz dice:

    Hola 😉

    yo iré en agosto

    sugrencias de encontrar habitación

    muy útiles tus consejos OLE 😉

    GRACIAS

    • Ines Pérez del Molino dice:

      ¡Hola Miguel!

      Sugerencias… ¿estás buscando residencia o piso?
      Si estás buscando residencia dime en qué universidad estás en Varsovia.

      Gracias! 🙂

  4. Andrea dice:

    Hola!

    Felicidades por el blog, creo que a más de uno nos está sirviendo de ayuda.

    Voy a estudiar Psicología en la Chodkowska University of Management and Law y creo que voy a decidirme por residencia al principio… ¿Cuál me recomiendas? ¿Y cómo puedo solicitar habitación?

    Y sobre la ropa… ¿no hay tiendas locales en las que vendan ropa y calzado acondicionados para el frío de allí? ¡Como me tenga que apañar con la ropa de Inditex voy lista!

    Por último… ¿Cuánto dinero necesitaré para vivir en Varsovia?

    ¡Un saludo!

    • Ines Pérez del Molino dice:

      ¡Hola Andrea!

      Genial que te esté sirviendo para orientarte un poco antes de llegar 🙂

      En cuanto a la residencia, aquí en Varsovia, cada universidad tiene sus propias residencias asignadas, es decir, no vas a poder elegir tu residencia. Por ejemplo, habrás leído en muchos foros que la mejor residencia aquí es la “Riviera”, esa pertenece a la Universidad Técnica de Varsovia. Entonces te recomiendo que mandes un correo a la oficina de relaciones internacionales de tu universidad preguntando si ofertan alguna residencia y el proceso normal es el siguiente: cuando te pidan toda la información para registrarte en su universidad te ofrecen una opción de solicitar residencia/dormitory (es mi caso en la UW). Sin embargo, he preguntado a un amigo que va a esa misma universidad y me ha dicho que no ofrecen residencias y también que es una universidad muy pequeña. Si al final no consigues ninguna residencia te recomiendo que cuando vengas a Varsovia te alojes en un hostal en el que estarán cantidad de Erasmus buscando piso, además conocerás a mucha gente y según amigos que pasaron por allí fue la mejor manera de empezar su erasmus en Varsovia.

      En cuanto a ropa… no se si este año estamos teniendo mucha suerte o de verdad el frío no es para tanto (aun así yo soy del norte, algo tengo que soportar ;))
      Yo me compré a mediodiados de julio un abrigo por internet, me costo unos 100 euros en la página oficial de Carhartt, estaba bastante rebajado. Además me traje algún abrigo de paño de Inditex y con ellos he podido aguantar el invierno. Si que es verdad que cuando viajo me llevo el gordo por si acaso me encuentro temperaturas muy bajas.
      También me compré un polar en Decathlon para ponermelo cuando hago turismo y se que voy a pasar mucho tiempo en la calle y unos calcetines térmicos que ayudan bastante.
      La verdad es que no he necesitado nada más.

      El precio de la ropa acondicionada al frío aquí es bastante similar a España, no hay bajos precios. Donde si te recomiendo ir es a las tiendas HUMANA, en España al parecer también existen. Venden ropa de segunda mano de TODO TIPO y hay unos días al mes en los que los precios son de risa tipo un abrigo de paño por 10 zlotys (2,5 euros) o un jersey por 3 zlotys (menos de 1 euro).

      ¡Dinero! Esto es muy subjetivo… pero basicamente dependerá de donde vivas, residencia o piso será la clave de la diferencia del gasto. Yo pago 150 euros al mes y gente en piso paga 300. Mi gasto mensual con residencia, comida en el supermercado, comidas o cenas fuera y salir no llega a 400 euros. Hay gente que gasta más y otras menos, depende de tus necesidades y en que quieras gastar tu dinero, yo prefiero gastar menos en el día a día y pegarme un viaje al mes.

      Cualquier otra duda, ¡aquí estoy!

      Un saludo 😀

      • Paloma dice:

        Hola, en septiembre voy a Varsovia a hacer 3º ADE. Sabes decirme que tal es la Academia Leona Kozminskiego de Varsovia???, creo que es la única universidad privada y que tal pilla del centro, también preguntarte si es mejor residencia o piso.

        En fin muchas gracias por tu información, nos veremos pronto por allí

        • Ines Pérez del Molino dice:

          Hola Paloma!
          Pues nunca había oído hablar de esa universidad, la verdad es que aquí hay un montón pero no es la única privada 🙂

          Según google maps no estás en el centro centro pero tampoco estás lejisimos, para ubicarte el centro podríamos decir que es CENTRUM (parada de metro, tranvía y autobuses) como el nombre dice es el centro de la ciudad, yo creo que no tardarías más de 20 minutos en estar en tu facultad.

          Yo te recomiendo residencia por supuesto, supongo que es porque a mí me tocó eso, o si tienes la suerte de que tu uni te ofrece residencia, cogela.

          De nada y cualquier duda más, comenta!

    • Hank dice:

      Wow! Great to find a post with such a clear mesagse!

  5. Andrea dice:

    Hola, este tipo de entrada era justo lo que estaba buscando, muchisimas gracias por la ayuda!
    Voy a ir a “Wyzsza Szkola Ekologii i Zarządzania”, por lo poco que he leido por internet es privada o algo así (me da miedo porque vengo de una pública y privada suena a caro jajaja)
    A ver si me puedes decir que residencia tiene asociada o algo, para que pueda ir echando un ojo!
    Mil gracias!

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Encanta de leer esto Andrea, es lo que quería hacer, ayudar a la gente nueva que está de los nervios, igual que yo hace exactamente un aito.

      Cada día alucino más con el nombre de las universidad y con la cantidad de ellas que hay!

      Nunca he oído hablar de esta, y nono, aquí hay muchas privadas y nada, todo igual. Lo único que quizá no tengas ninguna residencia asignada a tu uni, la verdad es que no conozco a nadie y no te puedo ayudar directamente. Sin embargo, te recomiendo que busques un poco en la página web en alguna sección de “guia para estudiantes” o cosas de ese tipo y si no encuentras nada manda un correo a la que lleve el tema de relaciones internaciones, o a todos los correos que encuentres, yo di el tostón en su momento y ahora estoy en una residencia estupenda jajajaja

      Suerte con todo y aquí estoy si necesitas cualquier cosa!

  6. Lourdes dice:

    Hola Ines!! Estoy encantada con tu blog!! <3 <3
    Son muy útiles tus consejos y seguramente te preguntare más a menudo!! ^^
    Has comentado que gastas unos 400e al mes, ¿varia mucho a lo que gastabas en Santander? porque solo me han dado de erasmus un cuatrimestre y me han dicho que me podría quedar el segundo si yo quiero, pero ya sin la ayuda erasmus, y no se si me lo podría permitir ;(
    Y con respecto a vivir en una residencia… como es? jaja es que no me hago una idea de como sería, tienen horarios para las comidas? o te tienes que hacer tu la comida…?
    Muchisimas gracias!! =D

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Lourdes! 🙂
      Me alegro un montón de que te sivaaan, y por supuesto, si puedo solucionarte las dudas, encantada 😉

      Sí, mas o menos eso gasto. Pues es que.. en Santander vivo con mis padres y eso lo cambia todo, no tengo ni idea de lo que gastan en comida, voy con coche a la universidad, vamos, aquí estoy a mi aire completamente y me encanta jajaja.

      Si vienes un cuatrimestre, te querrás quedar todo el año. Yo te animo a que te quedes todo el año, siempre y claro puedas permitírtelo. Tienes que pensar en las dos posibilidades dependiendo del presupuesto que tengas. Si te quedas un solo cuatri vivirías “a todo trapo” (viajando, sin privarte de nada) o vivirías “bien”? (Yo la verdad estoy viviendo más bien como lo primero y ya te digo, con cabeza, se puede gastar lo justo). Si te quedases todo el año tendrías que medir los gastos está claro, tienes que plantearte que merece más la pena. Pero yo creo que si no tienes miedo a vivir en otra ciudad y a conocer gente y mundo, siempre vas a querer ampliar.

      Antes de hablarte de la residencia tengo que dejar claro que esta no es una residencia normal, es un poco más seria y a la vez es un Hostal. Esto significa que no hay tanto estudiante y que el ambiente es más formal, no estamos todos en la misma planta, nos tienen repartidos para que… en teoría no montemos follón.
      Para mí está genial vivir aquí porque practico inglés con mi compañera, el primer cuatrimestre tuve a una chica búlgara y ahora a una de turquía (cada una solo estaba un cuatrimestre). Tengo cocina para compartir con ella y baño compartido también, entonces yo hago tengo que cocinar, no hay horarios de comidas jajajaa. Tampoco hay horarios de entrada y salida, no hay problema si llegas de fiesta a las tantas que vas a poder entrar. Esto ocurre en todas las residencias, la diferencia entre las residencias es que hay algunas con cocina para una planta entera, para diferentes habitaciones o por cada dos habitaciones como la mía, lo mismo con el baño y luego los dormitorios, que hay desde compartir habitación con 3 o 4 a individual, como yo otra vez. Yo estoy encantada con mi residencia, un poco alejada del centro pero perfectamente comunicada y con unas condiciones muy buenas.

      De nada y cualquier cosa, escríbeme!

      Un beso y paciencia, que seguro que estás deseando que sea septiembre para estar por aquí 😉 😉

  7. Daniel dice:

    Hola Ines, me ha parecido muy útil tu blog. Seguramente iré el próximo cuatrimestre a Varsovia y, aunque tengo muchas dudas, lo que me interesaría saber ahora mismo es cómo puedo informarme sobre los cursos extras que se hacen allí y que reconocen 3 o 4 ECTS.
    Un saludo

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Daniel!

      Muchas gracias 🙂

      En cuanto a tu pregunta, vas a la Universidad de Varsovia? a la pública? si es así casi todos los cursos son de 3 y 4 créditos ECTS, por lo menos en mi carrera.
      Cuentame un poco carrera y universidad a ver si puedo ayudarte más 🙂

  8. Jorge dice:

    Hola Ines, lo primero felicidades por el BLOG! y de nuevo felicidades por ser tan generosa y ayudarnos con tus conocimientos Polacos! xD
    Si me puedes ayudar un poco, te lo agradecería muchísimo.
    El curso que viene quiero irme de libre movilidad a Polonia, las dos ciudades que suenan son CRACOW Y VARSOW, me tira mas VARSOW porque tiene convenio con mi universidad ( GRANADA ).
    LA duda, me quedan 5 asignaturas infumables en mi FACULTAD de DERECHO, quiero irme de libre movilidad ( no me dieron el ERASMUS ) a terminar la carrera, tienes amigos que den o sepan que facultad es fácil de aprobar derecho? Necesito terminar la licenciatura, se me extingue el plazo, muchas gracias por tu tiempo.

    • Ines Pérez del Molino dice:

      Hola Jorge!
      Me alegro un montón que te guste y te sirva para tu futura experiencia 🙂
      Decidir entre Varsovia o Cracovia lo dejo en tus manos porque no conozco suficiente de la segunda, pero en Varsovia no vas a tener problema con ninguna asignatura, se de gente que está en varias universidades de aquí, pero sin duda, la más fácil es la Universidad de Varsovia pública, además hay un montón de asignaturas para todas las carreras y de verdad, nos dan muchas facilidades a todos.

      Cualquier cosa más que necesites no dudes en preguntaar!

  9. Lilita dice:

    Hola, me gustaria saber su conoces d intercambios deportivos de patinaje d velocidad sobre huelo, o cursos. Estamos interesados en conocer paquetes q incluyan todo piso, comida y curso, por temporada de vacaciones

  10. John dice:

    Hola,

    probablemente vaya a Polonia por trabajo una temporada que precio tiene el bono mensual de transporte (vale para el autobus, tranvia y metro?) y el alquiler de un pequeño apartamento o de lo contrario una habitación indiviudal en un piso compartido? que esté por la calle Konstruktorska Street.es buena zona? Que zonas no son recomendadas para vivir desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *